Para los padres, los grandes triunfos en la vida del bebé son la conquista del lenguaje y los primeros pasos. Sin embargo, el gateo también resulta clave en su desarrollo. Por eso es recomendable incitarle a practicarlo.
Aprender Jugando:Durante la segunda mitad de su primer año tu bebé irá adquiriendo las habilidades necesarias para dominar el gateo, pero aun así, es bueno que le animes a practicar este ejercicio. Aquí te damos algunos consejos:
- Coloca un juguete que le guste fuera de su alcance, pero a poca distancia. Al verlo cerca se animará a avanzar hacia él y no se frustrará, porque le resultará fácil alcanzarlo. A medida que vaya ganando soltura, aléjale el juguete.
- Incítale a chapotear en la alberca o en una tina. De este modo fortalecerá los músculos de brazos y piernas.
- Juega a gatear con él. A tu hijo le encantará que juegues a perseguirle por toda la casa.
- Una vez que ya gatee bien, pon en su camino obstáculos como cojines y cajas de cartón, que le obliguen a ejecutar cambios de dirección o a trepar por encima.
- Recuerda también que una pelota mediana es un juguete estupendo para perfeccionar el gateo, ya que tu hijo tendrá que seguirla cada vez que salga rodando.
En cuanto empiece a dar muestras de cansancio, abandona estos juegos. Animarle a gatear es acertado siempre y cuando no le fuerces a hacerlo.
Primero, porque es inútil. Tu hijo sólo conseguirá hacer aquéllo para lo que su cuerpo esté preparado e intentar acelerar su ritmo evolutivo natural no sirve de nada. Y segundo, porque con toda tu buena voluntad puedes hacerle perder seguridad en sí mismo.
Como en cualquier otro aprendizaje, si tu pequeño disfruta intentando gatear, aprenderá antes a hacerlo.
¿Sabías que...?
Hay bebés que se saltan la etapa del gateo. En cuanto adquieren la capacidad de ponerse de pie agarrándose a los muebles, optan por desplazarse sujetándose en ellos y también apoyándose en la pared.
Otros niños prefieren seguir gateando aunque ya sepan caminar erguidos, porque así se sienten más seguros y van mucho más deprisa. Ninguna de las dos situaciones son extrañas ni preocupantes.
En cualquiera de los casos Sandy Impulso® es una magnífica herramienta que les acompañará en esta hermosa etapa en la que inician el descubrimiento de sus propios pasos. El gran soporte que ofrece en sus talones extendiéndose a la punta de sus pies le dará la seguridad y comodidad que ningún otro zapato podrá ofrecerle.
¡Tener la seguridad de que tus hijos calzan los zapatos indicados para la etapa gateadora es un gran logro como padres! Sandy Impulso@ es tu gran amigo en sus primeros pasos.