miércoles, 24 de junio de 2015

Consejos para enseñar normas y límites a los niños

Los límites o normas deben ser acordadas con la pareja, es decir, ambos progenitores deben estar de acuerdo, y se debe informar de ellos al resto de personas que convivan con el niño o cuiden de él, para que todos los hagan cumplir. Para poner límites y normas se debe tener en cuenta el niño, es decir, sus capacidades según la edad y la situación familiar.

5 Consejos para regular su conducta.
  • Deben ser mensajes concretos. No vale con decir “pórtate bien”, sino explicar qué conductas son esas que queremos que tenga (los pies fuera del sofá, hablar sin gritar, mantener la habitación ordenada…). Lo mismo sirve para el “siéntate bien” o “habla bien” y parecidos. Necesitamos explicar primero qué significa eso de “bien” 

  • Mejor en frases positivas. Los niños responden mejor a normas y límites que se expresan de forma afirmativa en lugar de negativa. En vez de decirles que 'no lloren', podemos pedirles que hablen en voz más baja o más tranquila, en lugar de explicarles únicamente que no se debe pegar, podemos hablarles de que hay que tratar con respeto y cariño al resto de niños.

  • De forma firme y tranquila. Se debe elegir el momento adecuado para explicarles las normas por las que no están actuando conforme a lo que queremos. Es mejor hacerlo de forma tranquila, pero estableciendo un tono algo serio y no negociable.¡Un buen truco! Podemos dibujar las normas o poner fotos (si el niño es demasiado pequeño para saber leer) o escribirlas (mejor dejar siempre que las escriban o dibujen ellos, para que se involucren en la importancia de las normas de la casa). La parte difícil es recordarles las normas de forma tranquila cuando las están incumpliendo, pero si nos alteramos es muy posible que ellos se contagien y terminen actuando peor.

  • No ceder. Este el otro momento complicado, porque se trata de mantenerse firme en el NO ante sus peticiones, ruegos, llantos o incluso agresiones. Si hemos establecido una regla que creemos esencial y que consideramos que el niño puede cumplir, lo mantenemos pase lo que pase.  Si cedemos lo acostumbramos a que puede cambiar lo que no le gusta mediante agresiones o llantos y lo que pretendemos es que se acostumbre a la frustración de no conseguir lo que quiere y ser capaz de controlar el enojo que siente y manifestarlo adecuadamente.


  • Dar alternativas. A pesar de que no debemos ceder, sí podemos proponer alternativas a lo que pide, o incluso negociar dentro de lo que consideremos que nos parece bien o estamos dispuestos a ser flexibles, aunque siempre que lo pida bien y no haya un mal comportamiento por medio.

miércoles, 17 de junio de 2015

Consejos para un gateo seguro por casa

Los niños necesitan moverse, espacio para explorar... pero valdría la pena considerar aquellos lugares en casa donde su seguridad es vulnerable. La idea es acondicionar tu casa para que el bebé pueda gatear de aquí para allá sin riesgo.
  • Coloca cierres de seguridad en puertas y cajones y protectores en las esquinas de los muebles.
  • La cocina y el baño son los lugares más peligrosos. Para evitar que pueda acceder a productos de limpieza y medicamentos, lo mejor es guardarlos en muebles altos.
  • En su habitación hay que evitar tener los juguetes en bolsas de plástico (por el riesgo de asfixia) y quitar de su alcance las lámparas de sobremesa.
  • Las fuentes de calor, como la calefacción, no deben colocarse cerca del niño si no tienen una pantalla protectora. Tendrían que situarse lo más alto posible y desconectarse cuando no se usen.
  • Los cierres de seguridad en los armarios –de los productos de limpieza, aparatos eléctricos, cubo de la basura–, así como en el refrigerador, el horno y los cajones son muy útiles. Los enseres cortantes siempre deben estar lejos del alcance de los pequeños o en cajones seguros.
  • Las ventanas llevarán un cierre de seguridad. Y no coloques sillas o mesas, y menos la cuna, junto a la ventana.
  • Usa protectores en los enchufes de toda la casa.
  • Evita colocar alimentos o bebidas calientes en el borde de la mesa o encimeras.
  • Las sartenes tendrán el mango hacia la pared; además, usa mejor los quemadores posteriores para cocinar.
  • Asegura las puertas cerrándolas si no quieres que el bebé entre en determinados cuartos.
  • Pon vallas de seguridad en las escaleras.
  • Mantén siempre abajo la tapa del inodoro.