viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué necesita el bebé para empezar a gatear?


Existe la creencia generalizada de que el gateo puede darse o no, y de que las condiciones necesarias para que se dé son una especie de misterio que no depende de nosotros. Es un error. Las condiciones sí dependen de nosotros. Los estudios demuestran que la mayoría de los niños pueden gatear en las condiciones adecuadas.

¿Qué favorece y qué entorpece el desarrollo de nuestro bebé? Y otra duda... ¿tendrá mi bebé secuelas si no gatea? Bueno, mejor dejémonos de preocupar y pongámonos en acción con nuestro pequeño con estas recomendaciones que Sandy te hace para activar a los niños.

Hasta los tres meses:
Cuando no esté en nuestros brazos, el bebé debe pasar la mayor parte del tiempo tumbado boca arriba, en una superficie dura. Los primeros meses vale la cuna.
Hasta que gatea
Aquí empieza lo interesante. A partir de los tres meses empezará a necesitar más espacio para moverse y darse la vuelta; quizá durante un corto periodo de tiempo, uno o dos meses, sirva un pequeño tapete o una zona chiquita del jardín. Después necesitará más espacio, ya que empieza a voltearse con agilidad de un lado a otro. También empezará a girar sobre su ombligo, y más tarde, si tiene sitio, a arrastrarse para alcanzar objetos.
Esto es bien importante: algunos niños no se arrastran y gatean directamente, o al revés: algunos prácticamente no gatean porque se arrastran y llegan a todas partes así. Es igual de válido siempre que utilice los dos hemisferios, es decir, que coordine derecha e izquierda. No vale cualquier suelo: no sirve uno frío por motivos obvios, pero tampoco una mantita que se arruga conforme él se mueve. Lo mejor son los suelos cálidos, como el piso laminado o una alfombra delgada.
Uno de los errores más comunes es incentivar al bebé para que gatee cuando pensamos que ha llegado el momento. Para entonces se ha perdido miles de oportunidades de entrenar los músculos necesarios. No gatea porque haya cumplido “x” meses, sino porque lleva meses entrenándose secretamente para ello, tumbado sobre su espalda y sobre su vientre, dando vueltas y haciendo croquetas.
Además es importante que cubras sus pies con los zapatos adecuados. Recuerda que Sandy en su etapa aprendiendo a caminar, de su exclusivo Sistema Calce Ideal, ofrece a los niños las mejores herramientas para facilitar esta hermosa etapa. No olvides visitar nuestra tienda en Plaza Galerías Las Torres, local 16 en León Guanajuato. Ahí nuestros expertos que asesorarán para encontrar el zapato adecuado para los niños en cada una de sus etapas de crecimiento. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Niños valientes para toda la vida


5 Consejos para alentar la autoestima y valentía en tus hijos

Los niños con seguridad propia siempre tendrán más herramientas para exporar el mundo y enfrentar las eventuales adversidades que puedan encontrar. Por eso hoy Sandy te comparte 5 consejos que te ayudarán a fomentar la autoestima y animarlos a ser más atrevidos en su crecimiento.

1. Ofréceles seguridad. Algunos niños prueban cosas nuevas con entusiasmo mientras que otros se retraen porque son tímidos o no quieren intentar nada hasta que estén totalmente seguros de que lo puedan hacer correctamente. No los empujes a que hagan cosas nuevas.

2. Enséñales a usar su imaginación. “Cuando los niños temen a la oscuridad o imaginan la existencia de monstruos, es porque todavía no utilizan el razonamiento para entender que no son reales”, explica Charlotte Reznick, Ph.D., profesora clínica adjunta de sicología en UCLA. “Aprovecha a tu favor esa gran imaginación para ayudarlo a superar sus miedos”. Pregúntale: “¿De qué color son tus miedos y tus sentimientos cuando te sientes valiente?”. Si tienen miedo, recomiéndales respirar profundamente y llenar sus cuerpos del color valiente. “El color visualizado actúa como un escudo contra el miedo. Además, la respiración profunda liberará serotonina, un químico cerebral que los hace sentir bien”, dice la doctora.

3. Nútreles la conciencia. Se necesita ser valiente para hacer lo correcto cuando otros no lo están haciendo. Elógialo si defiende a su amigo (“Hiciste muy bien en ayudarlo”) o cuando devuelve un juguete que encontró (“Te debes sentir orgulloso de haber hecho lo que correspondía”).

5. Déjalos disfrazarse de su superhéroe favorito. “Hacer esto les dan a los chicos un sentido de poder y los ayudan a superar sus miedos”, explica la experta. “Disfrazarse o utilizar capas como las de sus superhéroes, o incluso hablar con un amigo imaginario tienen efectos positivos directos en su autoestima”. Sólo asegúrate de que no intente hacer algo que lo ponga en peligro como saltar desde lo alto o querer volar.

6. Valida sus sentimientos. En vez de convencer a tu chico de que pruebe un deporte nuevo o que monte en bicicleta, pregúntale por qué no lo quiere hacer. “Escucha sin juzgarlo”, dice Naomi Aldort, Ph.D., autora de Raising Our Children, Raising Ourselves. Dile: “Entiendo que te dé miedo. ¿Qué piensas que te puede pasar?”. Al validar sus sentimientos, lo ayudas a controlar sus emociones y tomar una decisión. Esto lo hará vivir una vida más independiente y atrevida.