viernes, 6 de septiembre de 2013

Niños valientes para toda la vida


5 Consejos para alentar la autoestima y valentía en tus hijos

Los niños con seguridad propia siempre tendrán más herramientas para exporar el mundo y enfrentar las eventuales adversidades que puedan encontrar. Por eso hoy Sandy te comparte 5 consejos que te ayudarán a fomentar la autoestima y animarlos a ser más atrevidos en su crecimiento.

1. Ofréceles seguridad. Algunos niños prueban cosas nuevas con entusiasmo mientras que otros se retraen porque son tímidos o no quieren intentar nada hasta que estén totalmente seguros de que lo puedan hacer correctamente. No los empujes a que hagan cosas nuevas.

2. Enséñales a usar su imaginación. “Cuando los niños temen a la oscuridad o imaginan la existencia de monstruos, es porque todavía no utilizan el razonamiento para entender que no son reales”, explica Charlotte Reznick, Ph.D., profesora clínica adjunta de sicología en UCLA. “Aprovecha a tu favor esa gran imaginación para ayudarlo a superar sus miedos”. Pregúntale: “¿De qué color son tus miedos y tus sentimientos cuando te sientes valiente?”. Si tienen miedo, recomiéndales respirar profundamente y llenar sus cuerpos del color valiente. “El color visualizado actúa como un escudo contra el miedo. Además, la respiración profunda liberará serotonina, un químico cerebral que los hace sentir bien”, dice la doctora.

3. Nútreles la conciencia. Se necesita ser valiente para hacer lo correcto cuando otros no lo están haciendo. Elógialo si defiende a su amigo (“Hiciste muy bien en ayudarlo”) o cuando devuelve un juguete que encontró (“Te debes sentir orgulloso de haber hecho lo que correspondía”).

5. Déjalos disfrazarse de su superhéroe favorito. “Hacer esto les dan a los chicos un sentido de poder y los ayudan a superar sus miedos”, explica la experta. “Disfrazarse o utilizar capas como las de sus superhéroes, o incluso hablar con un amigo imaginario tienen efectos positivos directos en su autoestima”. Sólo asegúrate de que no intente hacer algo que lo ponga en peligro como saltar desde lo alto o querer volar.

6. Valida sus sentimientos. En vez de convencer a tu chico de que pruebe un deporte nuevo o que monte en bicicleta, pregúntale por qué no lo quiere hacer. “Escucha sin juzgarlo”, dice Naomi Aldort, Ph.D., autora de Raising Our Children, Raising Ourselves. Dile: “Entiendo que te dé miedo. ¿Qué piensas que te puede pasar?”. Al validar sus sentimientos, lo ayudas a controlar sus emociones y tomar una decisión. Esto lo hará vivir una vida más independiente y atrevida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario