Sandy Forma e Informa:
Los cuentos: La gran herramienta de estimulación del lenguaje y sentidos
Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por si solo, y de este modo enriquecen su vida interna en todos los aspectos posibles, ya que son una excelente forma de potenciar el desarrollo psicológico, afectivo y las capacidades cognitivas, además de fortalecer los lazos entre quien narra y escucha. Pero sobre todo -dicen los expertos en el tema- la importancia de los cuentos radica en que tienen esa capacidad de traer la magia a nuestras vidas.
Entre las muchas bondades que brindan los cuentos podemos mencionar la importante ayuda a comprender y dan orden a los sentimientos que muchas veces no comprenden o no pueden expresar. Puede que sientan miedo o rabia y al ver estas emociones reflejadas en los personajes o la historia le es más fácil ver la situación y hablar de ella.
El cuento también le da al niño la posibilidad de ponerse en el lugar de otro. Por ejemplo ver que siente el débil cuando es atormentado por el cruel. Además, al identificarse en los personajes, los pequeños empiezan a hacer propios los valores de justicia, bondad, amor y todos los valores positivos que se representan en las historias infantiles.
Eso no es todo, ya que también se incentivan otras facultades: enseñan a oir y a prestar atención, lo que es importante en un mundo en donde predomina la imagen. También amplia el vocabulario y está demostrado que los niños que leen o escuchan cuentos pueden expresarse mejor.
Y por último una ventaja más del cuento: mientras el papá o mamá o alguien más de la familia está leyendo el cuento al niño, sus lazos afectivos se estrechan generando un buen ambiente familiar. ¡Los cuentos son grandes amigos en la familia!
Este fin de semana te invitamos a que leas cuentos con tus pequeños, comparte con ellos este tiempo valioso para imaginar leyendo ya que es una parte muy importante de su formación.
Calzado Sandy: Forjando el bienestar de los pies de los niños desde 1937
No hay comentarios:
Publicar un comentario